Queja al Defensor del Pueblo

Home/Noticias/Queja al Defensor del Pueblo

Queja al Defensor del Pueblo

“Las mujeres con endometriosis no tienen salud

y son discriminadas por razón de su sexo”

La situación de dejadez institucional que padecemos las enfermas de endometriosis y trastornos asociados es un incumplimiento del derecho a la salud (art. 43 CE) y a la igualdad de trato y oportunidades (arts. 10 y 14 CE), reconocidos en la Constitución como Derechos Fundamentales  y protegidos bajo un alto nivel de garantías, entre las que se encuentra la institución del Defensor del Pueblo.

El Ministerio de Sanidad en 2013 creó la GUÍA DE ATENCIÓN A LAS MUJERES CON ENDOMETRIOSIS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD (SNS).

No obstante, todas las recomendaciones de esta guía han sido ignoradas:

  • No se ha dado difusión a dicha guía entre los profesionales médicos de atención primaria (bajo la excusa de que es competencia autonómica).
  • No se han hecho las gestiones con las Comunidades Autónomas para la creación de unidades de referencia en hospitales públicos para poder tratar a los casos más graves que precisan de un equipo multidisciplinar.
  • No se han hecho las gestiones con el Instituto Nacional de la Salud para que se contemple la endometriosis como enfermedad discapacitante de cara a las bajas laborales de largo tiempo, o a las evaluaciones de incapacidad laboral (tanto temporales como permanentes).
  • Ni siquiera se ha hecho un estudio de prevalencia de la enfermedad, para poder contar con datos exactos de la situación de la endometriosis en España.

En resumen, el Ministerio de Sanidad tiene desatendidas a cerca de 2.500.000 de mujeres, las cuales tardan una media de 8-10 años en obtener un diagnóstico, suelen sufrir pérdida de órganos por el avanzado estado de la enfermedad una vez identificada, pierden calidad de vida y la capacidad genésica, en muchos casos son despedidas de sus puestos de trabajo debido a las innumerables ausencias por enfermedad y bajas laborales.

Por todo esto desde ENDOMADRID hemos socilicitado (21/04/2016) al Defensor del Pueblo que inste al Ministerio de Sanidad a cumplir los acuerdos de la Guía de Atención: dándole la correcta difusión, legislando y coordinando con las CC. AA. para su correcta implantación.

El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite nuestra queja (10/05/2016) y ha solicitado al Ministerio de Sanidad un informe, para poder luego tomar una decisión.

¿Que puede hacer el Defensor del Pueblo por las enfermas de Endometriosis y trastornos asociados? 

El Defensor del Pueblo es el alto comisionado de las Cortes Generales designado por éstas para la defensa de los derechos comprendidos en el Título I de la Constitución (Derechos Fundamentales), a cuyo efecto podrá supervisar la actividad de la Administración, dando cuenta a las Cortes Generales.

Admitida la queja, el Defensor del Pueblo promoverá la oportuna investigación sumaria e informal para el esclarecimiento de los supuestos de la misma. Con ocasión de sus investigaciones, podrá formular a las autoridades y funcionarios de las Administraciones Públicas advertencias, recomendaciones, recordatorios de sus deberes legales y sugerencias para la adopción de nuevas medidas.

Si, formuladas sus recomendaciones dentro de un plazo razonable, no se produce una medida adecuada en tal sentido por la autoridad administrativa afectada, o ésta no informa al Defensor del Pueblo de las razones que estime para no adoptarlas, éste podrá poner en conocimiento del Ministro del Departamento afectado, o sobre la máxima autoridad de la Administración afectada, los antecedentes del asunto y las recomendaciones presentadas. Si tampoco obtuviera una justificación adecuada, incluirá tal asunto en su Informe Anual  Especial, con mención de los nombres de las autoridades o funcionarios que hayan adoptado tal actitud entre los casos en que, considerando el Defensor del Pueblo que era posible una solución positiva, ésta no se ha conseguido.

El Defensor del Pueblo dará cuenta anualmente a las Cortes Generales de la gestión realizada en un informe que presentará ante las mismas. En su informe anual dará cuenta del número y tipo de quejas presentadas; de aquellas que hubiesen sido rechazadas y sus causas, así como de las que fueron objeto de investigación y el resultado de las mismas, con especificación de las sugerencias o recomendaciones admitidas por las Administraciones Públicas.

A través del Defensor del Pueblo podemos tener incidencia política para que las Administraciones Públicas comiencen a responder a las necesidades de nuestro colectivo. Además, nuestras quejas llegan a las Cortes Generales, por lo que los principales grupos políticos del país también tienen conocimiento de nuestra situación de desatención. Los principales medios de comunicación también se hacen eco de los informes anuales del Defensor del Pueblo.

carta al defensor Endomadrid

Contestación del Defensor del Pueblo

By | 2016-06-15T18:00:37+00:00 junio 15th, 2016|Noticias|2 Comments

About the Author:

2 Comments

  1. […] enterarte del contenido de la Queja al Defensor del Pueblo del Gobierno español en la web de ENDO Madrid. Si queremos que las cosas cambien, hay que […]

  2. […] enterarte del contenido de la Queja al Defensor del Pueblo del Gobierno español en la web de ENDO Madrid. Si queremos que las cosas cambien, hay que […]

Leave A Comment