El pasado 15 de junio tuvimos la suerte de escuchar estas palabras en la presentación de ‘Somos, contamos’, el nuevo programa estratégico del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para integrar la perspectiva de género en la investigación en salud. Que una ministra, Diana Morant, valide de forma tan rotunda y pública esta realidad nos toca muy de cerca; al fin y al cabo, sabemos que detrás de ese compromiso hay una comprensión real, de quien conoce en primera persona lo que significa convivir con el dolor y la incomprensión.
Desde Endomadrid valoramos enormemente que se abran las puertas de las instituciones al tejido asociativo. Sentir que se cuenta con el espacio y la voz de los colectivos de pacientes en foros de este nivel es un paso adelante fundamental para avanzar.
Quienes nos acompañáis en el día a día sabéis bien que a nuestra asociación no la mueven las siglas ni los colores políticos. Nuestro único motor, nuestra única bandera y el color que nos guía de manera innegociable es el amarillo de la endometriosis. Nos situamos siempre en la neutralidad política para poder aplaudir los avances sociales y sanitarios vengan de donde vengan, porque lo que nos importa son las personas, no los partidos.
Este programa de investigación es un hito relevante para la salud de toda la población femenina, pero para nuestro colectivo se convierte, además, en una ventana abierta a la esperanza. Y si algo nos llevamos es que por fin, la palabra «endometriosis» se oyó de forma clara, explícita y repetida una y otra vez en el acto. Que se nombre nuestra enfermedad en estos espacios es ya una victoria contra el silencio histórica; es la confirmación de que empezamos a existir para la ciencia.
Queremos dar las gracias de forma muy especial a la doctora Alicia Hernández por su intervención, una de nuestras grandes referentes en la Comunidad de Madrid a la hora de abordar la endometriosis con el rigor y la empatía que merecemos. Nuestro agradecimiento se extiende también al resto de expertas que la acompañaron en la mesa redonda; escuchar a profesionales de ese nivel científico hablar con tanta sensibilidad y perspectiva de género es un auténtico orgullo.
Ahora, deeseamos firmemente que este proyecto tan ambicioso se traduzca pronto en realidades tangibles en las consultas: en sentirnos escuchadas por los equipos médicos, en una mayor dotación de recursos y en un descenso drástico en los tiempos de diagnóstico. Esos años de espera y de incomprensión que tanto merman nuestra calidad de vida deben pasar a la historia.
Seguimos adelante, con los ojos muy abiertos, el espíritu constructivo y el corazón teñido de amarillo. Por una ciencia que, por fin, nos investigue a todas. 💛
Si quieres ver la presentación del programa pincha aquí


Deja tu comentario