Uno de los últimos estudios con evidencia científica señala que los disruptores endocrinos pueden influir en el desarrollo y la gravedad de la endometriosis.

¿Qué son los disruptores endocrinos?

Son sustancias capaces de interactuar de diversas formas con el sistema endocrino, en la producción de hormonas sexuales, teniendo  un impacto en la reproducción ,el crecimiento, el sueño y el hambre entre otras funciones. Estas sustancias están presentes en el medio ambiente y  incluyen plaguicidas, sustancias industriales como el bisfenol A y los ftalatos, y las dioxinas.

Sus efectos pueden resultar de la contaminación a través de la cadena alimentaria; ya que se acumulan principalmente en el suelo y el agua, lo que da lugar a la contaminación de alimentos y bebidas.

Principales disruptores endocrinos

Pesticidas

El uso de contaminantes ambientales, como pesticidas y productos químicos para repeler o matar roedores, hongos, insectos de la agricultura intensiva, es una vía de exposición. Pueden ingresar al cuerpo humano a través de la inhalación o penetración a través de la piel, pero la mayor toxicidad se da por la ingestión de agua o alimentos contaminados.

El uso generalizado de plaguicidas ha provocado una grave contaminación acuática que puede ser peligrosa para la salud humana. Los pesticidas tienen una alta propensión a acumularse en el medio ambiente.

 Dioxina

Se encuentran en el medio ambiente como resultado de la quema de basura, particularmente basura plástica. Los productos liposolubles con mayor riesgo de contaminación por dioxinas incluyen la mantequilla y los pescados grasos, la leche y sus derivados.

Su prevalencia en el medio ambiente se debe principalmente a la transmisión de partículas en el aire y la acumulación en las plantas.

BPA

Se utiliza como ingrediente básico en la fabricación de plástico de policarbonato y el revestimiento de resina de latas de alimentos y bebidas y botellas de agua potable.

Puede atravesar la placenta y, en algunos experimentos in vivo, han demostrado que puede causar resultados neonatales desfavorables en la descendencia.

Las concentraciones más altas de orina se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, enzimas hepáticas anormales y obesidad.

¿Cómo nos afectan a nuestra salud?

El uso de pesticidas juegan un papel en una variedad de enfermedades crónicas, incluidos los trastornos neurológicos, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, la diabetes, el cáncer y los problemas reproductivos.

Estos disruptores endocrinos actúan sobre los receptores hormonales, impidiendo la acción de las hormonas endógenas, actuando como antagonistas, o simulando la acción de una hormona natural, aumentando excesivamente la acción.

La presencia prolongada de pesticidas en el cuerpo humano ha provocado una alteración de las capacidades reproductivas, alterando los niveles de hormonas reproductivas masculinas y femeninas; en consecuencia, esto resulta en muerte fetal, defectos de nacimiento, aborto espontáneo e infertilidad.

También existe evidencia de las relaciones entre los bisfenoles y la diabetes en adultos. Su efecto produce un daño a la fisiología normal de la homeostasis de la glucosa que puede dañar las células pancreáticas, propiciando la aparición de diabetes. 

Aumentan los casos de cánceres de los órganos reproductivos, como el de mama y ovario. Es probable que las influencias intrauterinas puedan influir en los procesos iniciales que conducen al crecimiento de tumores muchos años después.

Disruptores endocrinos y endometriosis

La endometriosis es una enfermedad ginecológica, caracterizada por una condición inflamatoria crónica en la que existe la presencia de tejido endometrial fuera del útero y su diagnóstico puede ser difícil.

Se cree que la endometriosis es el resultado de una respuesta de las células inmunitarias a una infección combinada con el estrés oxidativo asociado con la menstruación, lo que da como resultado una inflamación crónica y estéril que promueve la enfermedad.

La endometriosis suele causar dolor pélvico e infertilidad en alrededor del 5% de las mujeres; varias pruebas apuntan a una etiología hereditaria de esta enfermedad, especialmente con un 51 % de heredabilidad.

Existe evidencia de que las exposiciones del estilo de vida que pueden elevar o disminuir los niveles de estrógeno pueden alterar el riesgo, como un menor riesgo asociado con fumar y el ejercicio y un mayor riesgo relacionado con la cafeína o las bebidas alcohólicas.

El impacto de los disruptores endocrinos, en el sistema reproductivo femenino a lo largo del desarrollo es cada vez más popular. Varios trastornos ginecológicos se han relacionado con la exposición a varias toxinas ambientales, particularmente cuando la exposición ocurre durante las etapas críticas del desarrollo. El BPA es el primer químico sintético que causa la modificación selectiva del receptor de estrógeno, en particular, los contaminantes con acción similar a la de las hormonas. Recientemente se descubrió que la exposición prenatal al BPA puede causar un fenotipo similar a la endometriosis en ratones(estudios el laboratorio de Birnbaum).

 

Fuente de información: Interdonato L, Siracusa R, Fusco R, Cuzzocrea S, Di Paola R. Endocrine Disruptor Compounds in Environment: Focus on Women’s Reproductive Health and Endometriosis, march 2023.