HEMOS IDO Y UN AÑO MÁS HEMOS SALIDO DECEPCIONADAS.

HEMOS IDO Y UN AÑO MÁS HEMOS SALIDO DECEPCIONADAS.

HEMOS IDO AL MINISTERIO A DEMANDAR Centros, servicios y unidades de referencia (CSURs) pero el Comité de Designación, el órgano interterritorial que decide si crearlos, ha decidido que las enfermedades ginecológicas no son una prioridad.

HEMOS IDO AL MINISTERIO A PEDIR un Estudio Epidemiológico. Pero el Centro Nacional de Epidemiología considera que hay otras enfermedades más importantes en su agenda. 2 millones de afectadas le parecemos poco.

HEMOS IDO AL MINISTERIO A EXIGIR Acceso adecuado a nuestra dolencia a Técnicas de preservación de la fertilidad y reproducción humana asistida. Fuimos, pero resulta que la competencia para cambiar la ley sobre cartera básica no depende de quien nos recibe.

HEMOS IDO AL MINISTERIO A DENUNCIAR la necesidad de un Reconocimiento legal y protección social de la acción discapacitante de la Endometriosis. Fuimos pero el Instituto Nacional de la Seguridad Social, competente en la materia, también se inhibe.

HEMOS IDO AL MINISTERIO A PREGUNTAR por qué no se hace difusión, sensibilización y concienciación sobre Endometriosis en sectores sanitarios y público general. Queremos que la endometriosis deje de ser la enfermedad invisible.

HEMOS IDO AL MINISTERIO A REQUERIR el establecimiento de un canal de comunicación formal, calendario de compromisos y grupo de trabajo interministerial. Queremos soluciones efectivas para todas y no sólo palabras de comprensión. Sólo conseguimos abrir ese canal, nada de compromisos, nada de grupo interministerial.

Estamos cansadas de posibilidades que no llegan, de no ser prioritarias, de que la competencia siempre esté en otro lugar que no escucha. Tenemos que agradecer al Ministerio que nos haya escuchado pero tenemos que darle un tirón de orejas porque eso no se traduce en mejoras para las mujeres con endometriosis.

HEMOS IDO AL MINISTERIO pero nos ha quedado claro que TENEMOS QUE IR TAMBIÉN A OTROS ESPACIOS, INSTITUCIONES Y GRUPOS DE PRESIÓN QUE SÍ AVANCEN EN NUESTRAS RECLAMACIONES.

No vamos a parar de demandar, de pedir, de exigir, de preguntar y de requerir. Porque las mujeres con endometriosis nos merecemos ser visibles, ser bien tratadas y disponer de una sanidad pública para la que seamos prioritarias.

Las Asociaciones de Afectadas de Endometriosis de Madrid, Galicia, Cataluña, Extremadura y Zaragoza (EndoMad, querEndo, EndoCat, Aexae y Adaez) seguiremos uniendo nuestras fuerzas.

 

 

Lee nuestras peticiones en:
VAMOS AL MINISTERIO DE SANIDAD.