Hasta el momento se han sumado varios municipios madrileños para apoyar, visibilizar y reclamar los derechos de 280.000 mujeres afectadas por endometriosis, lo que equivale al 83% de las afectadas de la Comunidad de Madrid.

En los dos últimos meses ENDOMadrid ha venido impulsando su estrategia de incidencia política en los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para elevar la endometriosis a asunto de salud pública.

El pasado jueves 8 de junio, en Madrid, dos ayuntamientos más han decidido hacer de la endometriosis, a instancias de la asociación por los derechos de las afectadas de endometriosis y trastornos asociados de la comunidad de Madrid ( ENDOMadrid) una cuestión de salud pública. Gracias al apoyo de EquoMadrid los plenos de Fuenlabrada y Arganda del Rey aprobaron por unanimidad la moción de apoyo a la endometriosis.

Estos dos ayuntamientos se han sumado al apoyo de otros ayuntamientos que aprobaron la misma moción con motivo del 28 de mayo, Día de acción por la salud de las mujeres. ENDOMadrid ha impulsado la aprobación de mociones similares en Coslada, Parla, Alcobendas y Rivas. El grupo Ahora Madrid del Ayuntamiento de Madrid ha prometido presentar la moción en el próximo pleno de julio.

Todos estos ayuntamientos suman una población de 280.000 mujeres con endometriosis, con lo que ENDOMadrid ha conseguido implicar a la casi totalidad de los municipios que representan a estas ciudadanas (suman un 83% de las afectadas en la Comunidad de Madrid).

El objetivo de las mociones en los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid es lograr el reconocimiento de la endometriosis como epidemia de salud pública, visibilizar la endometriosis a través de campañas informativas en educación, sanidad y espacios públicos y fomentar la calidad de vida de las 300.000 madrileñas que se calcula que sufren endometriosis (10-15% del total de mujeres).

Junto a esta estrategia de presión desde las entidades locales, ENDOMadrid está entablando relaciones de colaboración con diferentes ayuntamientos. Así, el 30 de mayo, ENDOMadrid participó como ponente en dos actos en la Comunidad de Madrid: una charla informativa organizada por el Ayuntamiento de Fuenlabrada en el Centro 8 de Marzo, y en la Junta de Chamartín, en el acto de Salud ginecológica y mental de la Asociación Mujeres Para la Salud (AMS), acto apoyado por las áreas de Políticas de Género y Diversidad y de Salud del Ayuntamiento de Madrid.

ENDOMadrid cuenta con poder llegar a muchos más municipios de la Región. Además, lanzará próximamente su estrategia de presión hacia el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ostenta las principales competencias sanitarias que afectan a la salud de las  300.000 madrileñas..

Por otra parte, ENDOMadrid acudirá el miércoles 14 de Junio a la comparecencia de un experto sanitario en endometriosis ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, donde será interrogado sobre datos y cifras de la endometriosis en España. “Queremos fijar un calendario de reuniones de trabajo con los profesionales sanitarios, las sociedades científicas y expertos en endometriosis para realizar un estudio epidemiológico de la enfermedad y crear un protocolo que garantice la equidad en todo el Estado español y pedir explicaciones de por qué la endometriosis no se va a tratar en el Consejo Interterritorial del día 21 de junio, seguimos sin CSURs y los Hospitales de La Paz y el 12 de Octubre están saturados y no pueden atender el elevado número de pacientes que les llegan”. Denuncia la Comisión de Impulso de la asociación.

Las representantes de las afectadas por endometriosis manifiestan que desde la reunión del pasado 28 de septiembre de 2016, el Ministerio no sólo no ha hecho nada respecto a la endometriosis, sino que ni siquiera ha acudido, con ninguna representante, a las jornadas en el Colegio oficial de Médicos organizadas por ENDOMadrid con motivo del mes de marzo, mes de la endometriosis (EndoMarch)”.

Teléfonos de contacto Comisión de Impulso de ENDOMadrid:

690736075 (Lucía) /  636063215 (Irene) / 647121157 (Emi)