I Jornada interparlamentaria sobre endometriosis

I Jornada interparlamentaria sobre endometriosis

Hoy, 23 de marzo de 2017, se celebra en el Congreso de los Diputados una Jornada Interparlamentaria sobre la endometriosis a la que hemos invitado a cuatro comisiones parlamentarias del Congreso y el Senado españoles: Sanidad, Igualdad, Medio Ambiente y Ciencia, las áreas ministeriales involucradas en la gestión integral de este problema de salud pública que es la endometriosis (y adenomiosis).

La Asociación de Endometriosis de Madrid como promotora cuenta con el apoyo y trabajo conjunto de las asociaciones ENDO&Cat de Cataluña y ADAEZ de Zaragoza y el Grupo Parlamentario Socialista para llevar a buen puerto este acto histórico para el movimiento a favor de los derechos de las personas con endometriosis en España.

Es un acto aprobado por la Mesa del Congreso y se ha invitado a Diputadas/os y Senadoras/es de todos los grupos parlamentarios. Está previsto que asistan representantes de todos los partidos políticos y entidades sociosanitarias. Los temas que se tratarán serán los siguientes:

  • El sesgo de género y el sexismo en la medicina y la investigación biomédica por la profesora y dra. María Teresa Ruiz Cantero de la Universidad de Alicante
  • ¿Qué es la endometriosis? Diagnóstico precoz y correcto seguimiento de la enfermedad dada su cronicidad por el Dr. José Luis Muñoz, de la unidad del H.U. Doce de Octubre de Madrid
  • El factor medioambiental en la endometriosis y los disruptores endocrinos por parte de la Dra. Muñoz Calero, de la Fundación Alborada.
  • Afectación de la calidad de vida de las pacientes con endometriosis, presentación del estudio multicéntrico realizado en 2014, a cargo de Dr. Francisco Carmona, del Hospital Clínico de Barcelona
  • Las asociaciones EndoMadrid, ADAEZ y ENDO&Cat explicarán las iniciativas presentadas hasta el momento en el Congreso y Senado sobre endometriosis y planteará la necesidad de la elaboración de un estudio epidemiológico así como la realización de acciones interministeriales.

También se se hablará de la atención protocolizada y multidisciplinar y de la aplicación de la Guía de atención a las mujeres con endometriosis en el Sistema Nacional de Salud.

Vamos a presentar algunas propuestas aprovechando esta jornada que ayuden a mejorar la asistencia y la calidad de vida de las ciudadanas afectadas por la endometriosis y los trastornos asociados en España, que superan el millón de enfermas. Una cifra mucho más elevada que otras enfermedades conocidas y que evidencia una falta de recursos que es necesario mejorar.

Por |2017-03-22T18:00:50+01:00marzo 22nd, 2017|Noticias y actualidad|Sin comentarios

Sobre el Autor:

Ir a Arriba