La Asociación EndoMadrid (Asociación de Endometriosis de Madrid) se presenta públicamente en el Día Mundial del Dolor y celebra su Primera Asamblea.

Este mes de octubre la asociación EndoMadrid (Asociación de Endometriosis de Madrid) se ha presentado públicamente en el contexto del  Día Mundial del Dolor. La asociación celebró su primera asamblea para crear el primer espacio de encuentro de personas afectadas por la endometriosis y trastornos asociados en la Comunidad de Madrid.

La endometriosis en una enfermedad ginecológica crónica, compleja y grave en algunas pacientes, que afecta a la calidad de vida de la mujer. Aproximadamente entre el 10% y el 20% de la población femenina en edad fértil (entre los 12 y los 50 años) sufre endometriosis y se estima que en España hay aproximadamente dos millones de mujeres afectadas y en el mundo 170 millones. Lo que se puede considerar una epidemia. La media de diagnóstico se sitúa en torno a los 9 años, mermando la calidad de vida de la mujer y llegando en algunos casos a ser invalidante.

Pese a la gran cantidad de mujeres afectadas, esta enfermedad es prácticamente desconocida por la sociedad y la comunidad médica, y no es considerada prioritaria para las autoridades sanitarias.

La principal meta de ENDOMadrid es tener incidencia política para que se reconozca socialmente el gran impacto de esta enfermedad y que queden cubiertas todas y cada una de las necesidades de las enfermas crónicas por el Sistema Nacional de Salud Pública y por el Sistema de Seguridad Social mejorando su calidad de vida.

La endometriosis, su desconocimiento y falta de investigación, es una cuestión de género, por ello, ENDOMadrid persigue colaborar con la lucha contra las desigualdades existentes en materia de acceso a la salud y especialmente en lo relativo al acceso de las mujeres a  la atención pública.

Reclaman más investigación y sobre todo investigación independiente y pública, sobre sus causas, efectos, diagnóstico y tratamientos.

Artículo aparecido en Tribuna Feminista en octubre de 2016